La realidad, sin embargo, te ha sorprendido y nos ha sorprendido a todos, acelerando la transformación digital de las empresas, y tener establecido tu canal de venta en Internet se convierte en un requisito para poder mantener con vida tu proyecto.
Sin tener habilitado este sistema de ventas online previamente, nos vemos ahora en la necesidad de crearlo, ¿cómo hacerlo?
La fórmula mágica no existe, sin embargo, tenemos múltiples formas de iniciar.
Rápidamente, si ya estabas en redes sociales vendiendo, puedes profesionalizar tu servicio de venta para recibir tus pagos de forma electrónica. Existen medios sencillos y económicos para los emprendedores.
Más allá de indicarle al cliente tu cuenta para que realice una transferencia bancaria, tienes a mano un servicio aún más ágil, que te permite generar un Link de Pagos, el cual puedes enviar vía Whatsapp, redes sociales, correo electrónico o SMS a ese cliente y el ingresa y puede realizar desde ahí su pago con tarjeta.
Siempre es interesante que, más allá de tu presencia en redes sociales, cuentes con un sitio propio en Internet, que refleje la verdadera identidad de tu negocio.
En caso de que ya tengas una página web o aplicación móvil, es tiempo de que la integres a una pasarela de pagos para que tus clientes puedan comprar directamente desde ahí.
Recuerda que mientras más opciones de pago tengas disponibles, el cliente lo agradece y las ventas se cierran en mayor proporción, así que es mejor para ti.
Por ejemplo, hoy en día muchos clientes preferirán utilizar su cuenta de PayPal para pagar. Pónselo fácil.
Adáptate a las preferencias de tus clientes
A pesar que existen múltiples sistemas de seguridad para prevenir fraudes, muchas personas se abstienen de comprar en línea por temor a ser víctima de la ciberdelincuencia. Si cuentas con una solución de e-commerce robusta, darás más confianza al cliente y lo fidelizarás para futuras compras.
Por tanto, preferirán pagarte al momento de que reciban sus pedidos. Para esos casos, y siempre recordando el contexto y los protocolos de higiene de la covidianidad, debes contar con métodos de pago sin contacto. Los pagos con tarjetas son tu aliado.
De este modo, tu personal de servicio a domicilio (delivery o servicio de mensajería) no tendrá que manejar dinero en efectivo y el cliente no tiene que entregar su tarjeta a nadie, sino solo acercarla a la pantalla de la terminal. La seguridad ante todo.
Puedes optar por terminales tradicionales inalámbricas, o también por plataformas más modernas que puedes utilizar con tu móvil.
Asegúrate de que dichas soluciones de pago cuenten con la tecnología Near Field Communication (NFC), con lo cual podrás recibir el pago sin contacto.
Lo visual es importante
El crecimiento del uso de la tecnología ha traído consigo la reducción de la lectura a la hora de adquirir un producto o servicio, y por tanto la preferencia de visualizar fotos y videos en su lugar. Por tanto, así como te ocupas de organizar tu negocio físico, debes poner también empeño en mantener una vista agradable de tu catálogo de productos en el espacio virtual.
No hace falta que seas experto. Desde tu móvil puedes encontrar múltiples tutoriales y aplicaciones de fotografía y edición de video, que pueden ayudarte a crear contenido audiovisual que genere interés a tu audiencia.
Dale un toque de realidad
Somos curiosos, y por eso un contenido sobre lo que pasa “detrás de cámaras” siempre será atractivo. Desde mostrar la construcción de tu proyecto, hasta la entrega a tus clientes y sus reacciones, este tipo de contenido forma parte de una estrategia efectiva para atraer clientes potenciales que luego de fidelizarse te acerquen a nuevos clientes adicionales.
El crecimiento de las ventas en Internet es una consecuencia positiva de este período que estamos viviendo y la digitalización del comercio ha venido para quedarse. ¡Aprovéchala! Sin dudas, representa una gran oportunidad para los proyectos en crecimiento o ya desarrollados, para que sigan progresando y expadiéndose.