● Su número de identificación personal (PIN), tarjeta de códigos o Token son sus datos financieros personales, privados e intransferibles. Protéjalos porque son valiosos.
Son llaves de identificación y acceso a los sistemas de El Popular y constituyen, por tanto, información confidencial
que usted no debe compartir ni, mucho menos, facilitar a nadie porque pueden ser usadas, sin su consentimiento, para
legitimar operaciones bancarias.
● Cerciórese de que no es observado mientras introduce su PIN o código, de tarjeta o Token, al momento de legitimar un pago.
● Las tarjetas de crédito siempre se entregan desactivadas. Es usted quien la activa, siguiendo las indicaciones que aparecen en la calcomanía encima de la tarjeta, llamando a Telebanco Popular 809.544.5555 y al 1.809.200.5555, desde el interior sin cargos, desde un teléfono fijo o *273 desde su teléfono móvil.
● Si su tarjeta de crédito o débito se pierde o le ha sido robada, repórtelo inmediatamente:
I. Acudiendo a la sucursal más cercana o
II. Marcando al 809.544.5555 y al 1.809.200.5555, desde el interior sin cargos, desde un teléfono fijo o *273 desde su teléfono móvil, opción 3. Así prevendrá su posterior uso,
● Si recibe una tarjeta de crédito de reemplazo, actívela inmediatamente y destruya la tarjeta vieja como precaución.
● Al momento de dirigirse a nuestras sucursales para realizar pagos a su tarjeta de crédito, o al enviar a un tercero a ello, tenga a mano el número de la(s) tarjeta(s) correspondiente(s).
● Conozca el ciclo y la(s) fecha(s) de corte de su(s) estado(s) de tarjeta(s) y si deja de recibir su acostumbrado estado, repórtelo:
I. Llamando a Telebanco Popular al 809.544.5555 y al 1.809.200.5555, desde el interior sin cargos, desde un teléfono fijo o *273 desde su teléfono móvil, opción 4 o
II. Enviándonos un correo electrónico a contactenos@bpd.com.do.
● En vez la opción física, elija recibir sus estados de tarjeta vía correo electrónico. Así reducirá la cantidad de papel y correspondencia física con sus datos financieros impresos en ella. Recuerde que… AHORRAR Nos hace bien (“Un árbol puede ahorrar las emisiones de hasta 2,000 libras de carbono al medio ambiente”).
● Acostúmbrese a revisar los cargos recientes y transacciones de compra aplicados a su(s) tarjeta(s) de crédito(s) para confirmar la validez de los mismos.
● Concilie oportunamente sus recibos contra su estado de tarjeta para confirmar la validez de sus transacciones. Si encuentra alguna anomalía, por favor, repórtelo inmediatamente marcando al 809.544.5555 y al 1.809.200.5555, desde el interior sin cargos, desde un teléfono fijo o *273 desde su teléfono móvil, opción 4.
● Guarde en un lugar seguro la documentación sobre su(s) número(s) de tarjeta(s) de crédito o débito. En caso de pérdida ésta información será valiosa para reportar y bloquear su(s) producto(s).
● Para evitar bloqueos preventivos a su(s) tarjeta(s) de crédito o débito, o a la de su(s) adicional(es), notifíquenos oportunamente cuando saldrá de viaje fuera del país así como también, en cuáles lugares (países o ciudades) la usará y por cuánto tiempo.
● Cuando visite un comercio electrónico en la internet y desee comprar, fíjese bien en los contratos y cláusulas de servicio pues incluyen puntos importantes que usted debe conocer (forma y plazo de la entrega, requisitos para cancelación de la compra, devoluciones, etc.) así como las condiciones que aplican para las ofertas que pudieron llamar su atención.
● Reclame los cargos que usted no reconozca en un plazo no mayor de sesenta (60) días luego de ser aplicado a su estado de tarjeta de crédito, y no mayor a 2 días para su tarjeta de débito.
● Antes de firmar un comprobante de cargo (voucher), revíselo y confirme que todos los datos de la transacción son correctos (nombre del establecimiento, los últimos cuatro dígitos de su tarjeta de crédito, el monto a pagar, fecha y hora de la compra).
● Cerciórese de que no es observado mientras escribe un código, de su tarjeta o Token, en nuestra página en Ínternet transaccional al momento de legitimar una transferencia entre cuentas o pagos tipo expreso o a beneficiarios.
● No acepte trabajos en los cuales usted reciba pago o comisión por facilitar transferencias de dinero a través de su(s) cuenta(s).
INTERNACIONALES (ENVIADAS)
● A fin de garantizar que los fondos sean recibidos por el beneficiario final correcto, asegúrese de anotar, leer y revisar con detenimiento sus instrucciones de transferencia:
I. Nombre del banco beneficiario
II. Número de cuenta a recibir la transferencia y
III. Nombre completo del beneficiario final
● Obtenga los datos del banco beneficiario (ABA, Swift) o, si éste posee una cuenta en un banco intermediario, verifique que el número de cuenta y el nombre del beneficiario final coincidan con los registros del banco beneficiario.
● De seguimiento a sus transferencias y requiera la confirmación del mensaje Swift enviado.
● Si la cuenta del beneficiario final corresponde a un banco de Europa se utiliza el sistema IBAN, para Méjico es La Clave y para Canadá el Transit Number and Branch.
● Tenga presente que no enviamos transferencias a personas ni países restringidos por las autoridades internacionales como: Los Balcanes, Corea del Norte, Cuba, Irán, Liberia, Libia, Myanmar (antigua Birmania), Sierra Leona, Sudán, Zimbabue y los países de la antigua Yugoslavia (Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Kosovo, Macedonia, Serbia y Montenegro).
● Como parte de las medidas de carácter global adoptadas por la República Dominicana, específicamente leyes, convenios y disposiciones, en cualquier momento podremos solicitarle información adicional para procesar su transferencia, luego de usted haber entregado el debido formulario.
Para garantizar el éxito de la gestión, usted deberá mostrar una actitud de cooperación con nosotros en todo momento y circunstancia.
INTERNACIONALES (RECIBIDAS)
● Asegúrese de suministrar las instrucciones correctas para recibir fondos en su(s) cuenta(s) con el Popular, tales como:
I. Banco beneficiario BPDDOSX
II. Nombre del cliente en el Popular y
III. Número de cuenta en el Popular
● En caso de que la transferencia llegue en una moneda diferente a la de su cuenta tenga presente que la transacción deberá ser convertida a pesos (RD$), mediante una venta por el equivalente en pesos de dicha moneda.